Fandom

Wiki Visual Kei

Historia del Visual Kei

5.029páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Introducción

Es un estilo que nace a finales de los años 70 principios de los 80, en los principales centro urbanos, especialmente en Tokyo.
Esta tendencia nace del deseo de algunas bandas a romper con el estereotipo del japonés uniformado y anónimo del estándar en la vestimenta y la conducta intachable. Las bandas de Visual Kei usan mucho maquillaje, ropas que no pasan desapercibidas y peinados de lo más excentrico, eso si todo muy cuidado, muy elaborado, muy artificial quizás. La música Visual Kei es bastante variada, desde el estilo más gótico y oscuro hasta el clásico jpop (pop comercial japonés), pasando por el rock and roll, el punk y algo de techno acelerado. En el caso del sonido también se nota el cuidado especial por los detalles, además de unirse con una producción escepcional, algo que es muy común en la mayoría de la música japonesa.

Visual Kei es principalmente un movimiento underground, aunque cabe resaltar que el panorama musical japonés es muy peculiar y no es extraño que alguna de estas bandas aparezcan en el top 10 con artístas mediáticos y clásicos que en principio deben ser mucho más populares.

Historia

Primer periodo (80s)

En 1979 nace una banda llamada Visual Scandal, que contiene influencias de bandas Glam Rock de los 70, y con ellos nacen los términos "Visual Shock" y "Visual Violence", luego, tras ellos comienzan a aparecer bandas por el estilo, tales como siver tiger, sekima II o murbas (que usaron el seudónimo "Visual Violence"). a mediados de los 80 comienzan a aparecer bandas que se destacan en el ámbito musical y con una estética reformada, en esta época aparecen las bandas que casi todo Visual-Kei Fan conoce, tales como: X Japan, BUCK-TICK, COLOR, DEAD END, etc. Pero los más precursores y que popularizaron esta escena en el país fueron BUCK-TICK, que fue nombrada la mejor banda de la época, y X Japan, que ha dado grandiosos conciertos en el gran Tokyo Dome, estas fueron las bandas más conocidas y populares de la época en Japón, además de LUNA SEA, que nace a finales de los 80s y es una de las mejores bandas que ha existido en la industria musical japones y GLAY, que es otra gran y popular banda. Estos grupo compaginaba sonidos típicos de las bandas de Heavy Metal de Estados Unidos de mediados de los 80 con influencias del Glam, algunos afirman que Hide, el guitarrista del grupo X Japan, es el primero en utilizar el término Visual Kei para designar a este tipo de bandas con un slogan "Psychedelic violence crime of visual shock".

Dynamite Tommy vocalista de la banda COLOR, formó en 1986 la compañía discográfica Free Will (フリーウィル), que ha sido el principal contribuyente en la expansión del Visual kei moderno fuera de Japón.

Segundo periodo (90s)

El boom del Visual Kei se produjo a mediados de la década de los 90 compartiendo el boom de la música japonesa en general. Entre las bandas mas notables que lograron el éxito durante ese periodo estuvieron: X Japan, GLAY y LUNA SEA sin embargo, un drástico cambio en su apariencia acompañó su éxito. Durante el mismo periodo otras bandas como Kuroyume, Malice Mizer y PENICILLIN, pasaron a la corriente principal de este movimiento, aunque no eran comercialmente exitosos.

Esta década fue dura para la escena, ya que el Glam Rock comenzaba a descender popularmente y el Visual kei como "descendiente" de este genero, también fue afectado y más cuando a finales de la década muchas de las bandas precursoras del movimiento comenzaban a separarse, bandas como X Japan, LUNA SEA, DEAD END, Der Zibet, D'ERLANGER, entre muchas más; y así prácticamente el Visual kei dependía de bandas , aunque aún quedaban varias de las grandes y legendarias bandas como BUCK-TICK (que fue una de las pocas bandas que no salió afectada tras este descenso popular del movimiento, ya que es una banda que siempre está dispuesta a probar y a recibir nuevos aires musicales, así se adaptaba, y ahora era una de las más influyentes entre las bandas jóvenes). Estas bandas comenzaron a tener más originalidad dejando atrás la influencia del Glam Rock, tanto en estética como en sonido, probando nuevas cosas, eso entre algunos de ellos, entre estas bandas nace GLAY, L'Arc~en~Ciel, MALICE MIZER, PIERROT, LAREINE, Dir en Grey, MUCC, Plastic Tree, entre muchas otras. Algunas de estas bandas se inclinaban más a tener un estilo más teatral, mientras que otras sólo comenzaban a experimentar con los sonidos. Aún así, muchas de la bandas de los 90s no sobreviven y terminan separándose, cada vez el Visual kei estaba más a punto de extinguirse, ahora en los años 2000 era nuevamente sólo bandas que luchaban para seguir con el movimiento.

Tercer periodo - "Neo Visua Kei" (2000)

Ya a principios del nuevo milenio, después de la crisis del movimiento, empezaron a surgir numerosas bandas que apoyadas por las nuevas discográficas, tales como (fundado por Kisaki luego de la disolución de su anterior sello Matina(Especializado para bandas Visual kei) dieron una nueva visión y re-definieron los estándares del Visual Kei en un movimiento que fue denominado como "New Visual Wave" ya que un reducto de nuevas bandas que se autodenominaban "Neo-Visual" tomaron gran reconocimiento, las bandas "Neo Visual" eliminaron el concepto teatral de las actuaciones, dando paso al estilo de los conciertos de cualquier banda americana o europea, tomando fuerza gracias a la especial atención que fijaron los medios sobre el género, comenzó una etapa de explotación, se crearon publicaciones especializadas, programas de radio y tv, se internacionalizo a una gran parte de estas bandas, cosa que no fue lograda en la época anterior, donde muy pocas bandas tuvieron la oportunidad de salir de Japón (como X Japan, que probo suerte fuera de las fronteras sin una respuesta fuerte) aunque algunas bandas se rehusaban a abandonar la matriz del movimiento, tales como Phantasmagoria, Moi dix Mois, HIZAKI Grace Project, D, quienes conservaron muchos de los elementos de la "Old School", aunque mezclándolos siempre con todo tipo de influencias o bandas como Metis Gretel o Versailles, que reviven por completo el termino Visual Kei, ya sea con su sonido, su estética, sus actuaciones o sus líricas, siempre manteniendo un estilo propio que los hace sobresalir de la gran cantidad de bandas que existen hoy en día. Nuevamente una nueva evolución en la escena, grupos que le dieron lugar a vocalistas, guitarristas, bajistas y bateristas, probaban ser de soporte en algunas bandas, de nuevo las bandas se desintegraban, pero The GazettE, Nightmare, 12012, Girugämesh, SID, Alice Nine, Ayabie, tenían que asimilar el cambio, dejar de lado los trapitos desgarrados, y su escena por la imagen de su disquera, grupos en explotación masiva, ya la música fuera buena o mala tenía que venderse, se desplegaba miles de formas de mercadotecnia (photobooks, ediciones limitadas, y ediciones GOLD, bonus) haciendo colaboraciones para openings y endings en animes, los trajes formales y elegantes se pusieron de moda...desterrando lo poco que ya era el Visual Kei. Sí, trajo tantas cosas buenas, que hasta chicas veíamos en el escenario, bandas como Danger☆Gang, Exist † trace, Homura, Camin, HERe:NE, Gallows, etc. Hoy en día pocas artistas mujeres llegan a la escena, pero muchas tiran ese mito de que el Visual kei es solo para hombres, la calidad musical suele ser hasta mejor y llegan a tener mas auge de fans. Desde el 2007 hasta ahora aún la escena está en evolución musical y estética, pocos grupos optan por un estilo como antes se vivió, otros haciendo funciones musicales y estéticas. Grupos como heidi, the studs, Diez, manteniendo una imagen limpia dentro de lo escénico, pero tomando en cuenta géneros, totalmente alternativos, para muchos grupos el maquillaje y las vestimentas quedaron atrás, la gran instrumentación y grupos a seguir, muchos votaban la disquera madre que los vio nacer, tomando aires nuevos, musicalmente y en ocasiones estéticos, llevaban un nuevo curso al Visual Kei. Si ya se veía venir, otra época de Neo-Visual, pero mejor y mas magnificada, como antes. Grupos como SEED, el regreso de Imitation PoPs uchuu sentai NOIZ, grupos con toques electrónicos, la era electrónica mezclado con rock-pop, muchas bandas usando teclado, o hasta dj's o rap, en que grupos antes ya lo usaban, pero ahora con mas intensidad. Ahora las disqueras, evolucionaban y se creaban mas, algunos dandole lugar a su talento, a otros solo manteniendo sus presentaciones, en Lives pequeños o en varias compilaciones, para hacer llegar su música, las redes sociales es el refugio de muchos. En que muchos de esos grupos duraron 1 o 3 años máximo, se dieron pausas muy rápido, solo sacaban un HIT y repentinamente ya no se sabía de ellos, otros por descanso y darse un nuevo aire y optar por ayudar en grupos de soporte. Shin ex-Akihabara Shounendan Dennou Romeo, regresa, Ko~ki ex-Serial Number, Kamijo, HIZAKI, Mana, lanzando a artistas al espectáculo musical, Haru, regresa con su nuevo proyecto, DOG in THE parallel world orchestra, Yue, ex-guitarrista de Aile, se lanza como vocal en Tu'ism', Teru, Jasmine You, muchos artistas que pasaron por un sello indie, regresaban, los olvidados de Poitrine, regresan con otro tipo de escena musical, grupos que eran indie en su momento, se volvieron famosos de la noche a la mañana, por la carrera que ya llevaban antes, que ya tenían pisando desde hace mucho, y Kisaki, uno de los más grandes exponentes dentro de esto, teniendo desde su sello discográfico en Matina a más de 40 grupos en su mano. Y lo mejor de la nueva era del Visual kei, del 2007 en adelante comienzan a regresar de poco a poco las más grandes y reconocidas bandas de los 80s y 90s, LUNA SEA, X Japan, DEAD END, Der Zibet, D'ERLANGER, bandas que actualmente están dando una mirada más allá de tierras nipponas, ya algunas dando World Tour y otras planeandolo, otras aún siendo reservadas para su propio país como en el caso de BUCK-TICK, que ahora con la creciente popularidad de la escena Visual kei cada vez tienen más apoyo y nuevos fans tanto japoneses como extranjeros.

También en Fandom

Wiki al azar